Cuando buscamos un arriendo tendemos a visitar, presencial o remotamente, muchos sitios diferentes. Ya sean casas o departamentos. Y entre tantas visitas y posibles opciones tenemos que considerar muchas cosas al momento de tomar una decisión, por eso es MUY importante tener un checklist puntual para revisar esas posibles opciones de hogar.
Te presentamos una lista de los temas que nosotros consideramos no pueden quedarse fuera de esa lista.
Estado del inmueble. No es tan grave arrendar un depto. o una casa que necesite algún ajuste. Lo que sí es grave es no listarlos con el arrendador por escrito. Al visitar toma nota, o mejor aún, fotos, de todos los desperfectos que te gustaría arreglar y llega a un acuerdo, previo a la firma de cualquiern documento, sobre un plan de arreglos.
Amoblado o no. Al visitarlo, especialmente si aún está en proceso de re-acondicionamiento después del último inquilino, recuerda preguntar con qué cosas viene la propiedad, o si se entregará completamente vacía. Deja por contrato que cosas venían en la propiedad y en qué estado se recibieron.
¿Servicios cerca?, ¿conexión a locomoción? A veces por ahorrar un poco en el valor del arriendo elegimos sitios un poco desconectados de las vías principales. Evalúa muy bien qué servicios tienes, especialmente si no tienes auto propio. En ocasiones el gasto de transporte es mayor que el ahorro del costo de arriendo. Averigua bien qué servicios y vías de comunicación existen cercanas. Puedes usar Google Maps para ver la ubicación del arriendo y la de tus locaciones de traslado más comunes, como tu pega o universidad, y analiza si te conviene la ubicación.
Gastos añadidos. En la misma línea del punto anterior confirma el valor de Gastos Comunes, informate sobre áreas comunes y servicios extras del edificio o condominio. ¿El agua caliente está incluida en los G.C?, ¿el gas se paga aparte?, ¿que compañías de internet prestan servicios en la zona? Todos estos detalles pueden ser un factor de decisión relevantes y suman al valor mensual real que tendrás que pagar.
Y por último Canon de arrendamiento. En Chile existe la ley 18.101, la cual nos indica que el costo de un arrendamiento anual no debería exceder el 11% del total del avalúo fiscal de la propiedad. Si el dueño o corredora no tiene esta información puedes solicitarla, y si se planea modificar esto debe quedar por escrito dentro del contrato.
En BuscoNido entendemos que a veces es difícil estimar el valor de una propiedad; por eso siempre estamos trabajando en nuevas herramientas para ayudarte a tomar mejores decisiones. En este caso podrías usar el Comparador de Comunas, para saber si el arriendo promedio de la zona donde quieres mudarte está entre los ideales para esa propiedad.
Con estos pasos puedes hacer tu checklist mental al momento de visitar tu próximo hogar y tomar mejores decisiones.